La Libertad Gay y Trans Es La Libertad de Todos

Sé quien eres, elige tu camino y hagámoslo juntos. Una gran razón para respaldar los derechos LGBTQ.

Tucker Lieberman

--

tres amigues de varios géneros riendo al tomar
Source: Gender Spectrum Collection

El original en inglés: Gay and Trans Freedom Is Everyone’s Freedom. Agradecimientos a Arturo Serrano por su ayuda con esta traducción.

Si estás leyendo, apuesto que compartimos ciertos valores. Todos queremos ser libres. Todos queremos autonomía sobre nuestros cuerpos, elegir nuestras relaciones, ser parte de la sociedad y a veces simplemente que nos dejen en paz (to be left alone).

Las personas trans también compartimos estos valores.

Hay fuerzas a las que nada les gustaría más que controlarnos

Hoy las agendas políticas derechistas se nos están acercando. Ya sean neonazis u otras fuerzas de extrema derecha, o el MAGA que hoy en día pasa por lo convencional en Estados Unidos, o los autoproclamados “liberales” que utilizan un lenguaje que consideran más “civil” pero que esencialmente simpatiza con y habilita a la derecha, dañan a las personas LGBTQ.

Algunas personas lo hacen profesionalmente, abiertamente. Tienen nombres, conjuntos de ideas, agendas, co-conspiradores, apoyo organizacional y financiación masiva.

Trabajan a través de “las derechas religiosas…las empresas multinacionales…los regímenes neoliberales y al supremacismo blanco en Europa, en América, en África”, como dijeron Katia Rejón y Arlen Molina en Volcánicas (religious right-wing organizations, multinational companies, neoliberal regimes, and white supremacy).

Y desde 2020 — como dijo el abogado de la ACLU Chase Strangio en el New York Times (in the New York Times) hace unos días — “grupos como Alliance Defending Freedom y Heritage Foundation,” que se oponen tanto a la gente gay como a la gente trans, “señalaron las posiciones de American Academy of Pediatrics, American Medical Association u otras instituciones médicas de gran importancia en los Estados Unidos.” El resultado político: hoy, los tratamientos para afirmación de género​​ a menores (gender-affirming care for minors) están prohibidos en casi la mitad de los estados, al igual que permitir que un niño trans practique deportes con otros niños de su género (a trans kid playing sports with other kids of their gender).

Este ataque político no se trata totalmente de establecer reglas para los niños, ya que busca restringir también a los adultos. Recientemente, cientos de iniciativas legislativas se han centrado en “restringir o eliminar el acceso a tratamientos médicos de afirmación de género, criminalizar nuestro uso de ciertos baños e impedirnos obtener una identificación que coincida con quiénes somos y cómo vivimos en el mundo”.

Como dijo Strangio, esto resulta en “la lenta erosión de nuestras protecciones legales y ataques a nuestra dignidad, nuestra humanidad y nuestra capacidad de vivir con seguridad y participar en la vida pública”.

Cómo lo hacen

Los medios de la derecha retratan intensa y deliberadamente a las personas gay y trans como “malvadas” y, por lo tanto, merecedoras de morir. Esto es similar al tratamiento que les han dado a los proveedores de servicios de aborto en el pasado (abortion providers in the past). Son racistas y clasistas en estas declaraciones sin base de que algunas personas merecen morir. Estas amenazas de muerte fueron transmitidas a una audiencia masiva.

Sobre este punto, miren este vídeo de nueve minutos que Media Matters publicó la semana pasada, que describe la retórica eliminacionista. Por eso las personas trans dicen que la gente nos amenaza con matarnos. Son sólo algunos ejemplos de lo que queremos decir.

Aquí está otro ensayo importante publicado este mes por David Ingram. Chaya Raichik, alias “Libs of TikTok” en redes sociales, no hace declaraciones explícitas que la mayoría de la gente reconocería instantáneamente como amenazas bomba; sin embargo, ha habido al menos “33 casos, a partir de noviembre de 2020, en que personas o instituciones destacadas por Libs of TikTok luego denunciaron amenazas bombas u otra intimidación violenta.” No es por casualidad. Las personas trans lo han sabido por años, por lo que por fin fue reportado por NBC.

Pocas horas después de la publicación del informe de NBC, tres chicas de un colegio golpearon a dos compañeres menores de clase, une de les cuales murió el siguiente día.

Para dar contexto: En abril de 2022, Raichik atrajo atención negativa sobre un maestro incluyente de las personas LGBT en Owasso, Oklahoma; el maestro recibió amenazas de muerte y renunció a su cargo. Un año después, Raichik atrajo atención negativa sobre una bibliotecaria en la región de Tulsa, cuyo distrito recibió una serie de amenazas bomba. Aunque Raichik no vive en Oklahoma y no es educadora, en enero de 2024, fue nombrada consejera a una comisión de biblioteca de Oklahoma que decide cuáles libros pueden leer los estudiantes. Sólo dos semanas después, une estudiante no binarie en Owasso fue asesinade (murdered).

Es difícil no llegar a la conclusión de que intensificar un clima anti-LGBTQ — sí, hasta el punto de la violencia — es para lo que Raichik fue nombrada. Es otro ejemplo más de lo que queremos decir cuando decimos que las autoridades intentan eliminarnos.

El superintendente de escuelas de Oklahoma, Ryan Walters, que forzó la salida de un profesor gay (forced him out) el año pasado, es el que quería a Raichik en esa comisión. Está sucediendo en muchos lugares y en todos los niveles de la política.

Por qué lo hacen

La gente trans no le hizo ningún daño, entonces, ¿qué motiva a esos tipos?

Las iniciativas anti-transgénero son su cortina de humo para una lista interminable de otras formas en que intentan controlarnos. Son antimigrantes. Se oponen a la autonomía reproductiva, incluido el derecho al aborto. Algunos son negacionistas de la ciencia que se oponen a la mitigación del cambio climático y a las vacunas. Otros ignoran voluntariamente el negacionismo científico de otros en esas áreas mientras colaboran en negar hechos sobre los cuerpos y las vidas de las personas trans (denying facts about the bodies and lives of trans people), siendo cómplices de los aliados que han elegido en el frente anti-trans al no denunciar sus muchas otras falsedades no científicas. Buscan anular elecciones (overturn elections). Corrompen y son corrompidos por el dinero que fluye hacia la política de derecha.

Las iniciativas anti-trans son una distracción. También son una forma de dividirnos. Dividirnos es una manera de debilitar nuestro poder colectivo.

En última instancia, quieren controlarnos—a los que somos transgénero, así como a los que no—para que puedan volverse más ricos y más poderosos.

Daña a todos

Nos hace daño a todos por no dejarnos controlar nuestros propios cuerpos; acceder a información; ser padres según nuestros valores; ser profesores de historia y ciencia; escribir, catalogar y darles acceso a otros a sitios web y bibliotecas; vivir según nuestras propias identidades; y determinar nuestro propio futuro.

La gente anti-LGBTQ publica sus alegatos y “preguntas” en los periódicos y en redes sociales.

Lo hacen para formar una impresión que “la gente dice” esto o aquello sobre las personas trans o que las personas trans han respaldado colectivamente tal o cual insensatez y todos los demás están “empezando a presionar en contra”.

Hacen esto para sembrar dudas sobre las transiciones de género, las identidades de género y las apariencias de género para que la gente crea que sus comentarios son preguntas válidas.

Hacen esto para familiarizar al público con la vocería anti-trans.

Lo hacen para cambiar el punto de referencia y tomar el control de un “debate” que ellos mismos iniciaron y del que se están beneficiando.

Al poco tiempo, muchas personas los imitan alegremente, mientras que muchos otros se sienten ansiosos y no saben cómo resolver su ansiedad. Aunque es posible que no se den cuenta de en qué los han engañado y atrapado, los lugares comunes son discursos de odio y los miedos son un pánico moral que no se basa en la realidad.

La liberación de género es para todos

Le Dr. Marquis Bey, de cuyo trabajo he hablado antes (talked about before), ofrece una explicación profunda en este vídeo de una hora. Para elle, la negritud y la transidad no se entienden mejor como características inmutables utilizadas para dividir a las personas en grupos. Estas palabras no son sólo “datos demográficos” con un significado inequívoco. En su opinión, la negritud y la transidad son formas de darles la vuelta a los conceptos de raza y género y liberarnos de ellos. Una categoría contiene su contrario (contains its opposite), contiene las claves para escapar de la categoría (keys to escape the category). Son “modalidades”. Son maneras de ser y de conocer. Estas etiquetas se reinterpretan continuamente y hacen el trabajo de interpretación.

Estamos llamados a soltar el sistema, huir del sistema, resistirlo. Lo hacemos incluso cuando terminamos desafiándonos más allá de lo que estábamos preparados. Cuando derribamos las categorías humanas que nos separan y limitan, nos damos cuenta de que el trabajo es nuestro y que todos los demás también son responsables y están invitados a participar.

Este trabajo es grande. Este trabajo es para ti. Este trabajo te salvará la vida.

Cuestiona lo que crees saber sobre la gente trans

La mayor atención de los medios a las personas trans — positiva o negativa— puede llevar a muchas personas a creer que “transgénero” se refiere a un grupo claramente definido, firmemente establecido y consistentemente reconocido que se beneficia de un tratamiento inclusivo.

Pero, como dijo Strangio, las representaciones de los medios pueden generar “una falsa sensación de que la comunidad [trans] posee un grado de estabilidad y poder que, en realidad, continúa eludiéndonos” (“a false sense that the [trans] community possesses a degree of stability and power that, in reality, continues to elude us”).

El hecho de que oigas cada vez más la palabra “trans” no significa que las personas trans disfruten de mayores oportunidades y seguridad. Podría significar lo contrario. El informe diario es que las fuerzas anti-trans están tratando de involucrarnos a todos en su vocería enojada y sus planes coercitivos.

The ACLU is tracking 437 anti-LGBTQ bills in the US (2024 legislative session)
ACLU, February 2024

Quieren que seas escéptique de la gente trans. No quieren que interrogues lo que hacen. Interroga lo que hacen los derechistas.

Cómo identificar la desinformación sobre personas trans y no binaries

Cuando una estrategia de vocería repite una contradicción y le falta el interés de examinarla o resolverla y sólo avanza para promover la siguiente contradicción, puede ser desinformación: una narrativa intencionalmente falsa.

Puedes identificar a la desinfo cuando dicen que hay un lobby transgénero financiado por multimillonarios pero no proveen detalles (won’t give details).

O cuando dicen que un gran número de personas trans se están apoderando del mundo y luego dan marcha atrás y dicen que las personas LGBTQ son un grupo pequeño del que no se sabe nada (tiny group about whom nothing is known).

O cuando dicen que las personas trans respaldan alguna “ideología” a pesar de que no existe un manifiesto transgénero, ni un carnet de membresía transgénero, ni una estructura de pago de cuotas transgénero, ni un Papa transgénero.

O cuando acusan a las personas trans de ser a la vez demasiado rígidas y demasiado fluidas en nuestras creencias sobre el género.

O cuando insisten en que es bueno y correcto decir que ser hombre o mujer se reduce al sexo físico, y al mismo tiempo se quejan de que son les trans les que han reducido incorrectamente la idea de “hombre” y “mujer” a partes del cuerpo sexuadas.

O cuando se quejan de que las identidades de las personas trans se basan en estereotipos de género, pero ellos mismos juzgan y denuncian a las personas trans que no se ajustan a los estereotipos de género.

O cuando insisten en que el sexo de cada persona al nacer sigue siendo siempre evidente para todos los demás, pero afirman que es necesario aclarar repetidamente el sexo de una persona mediante los pronombres “él” o “ella”.

O cuando dicen que debemos tratarnos unos a otros libres de estereotipos de género masculinos y femeninos, pero se resisten a los desafíos “trans” y “no binarios” a esos estereotipos.

También lo verás cuando afirman que quieren investigar la identidad de algún grupo o sus supuestas motivaciones, pero sus “preguntas” no están diseñadas para producir respuestas.

Se dirigen a un grupo a la vez, tratando de dividir nuestro tiempo y atención, con la esperanza de que dividamos nuestros recursos y nos quedemos sin tiempo ni dinero.

Imagina un mejor futuro

No podemos dejar que nos distraigan, dividan ni limiten. Tenemos que transcender esto y unirnos.

Podemos hacerlo en la vida diaria.

Podemos diversificar lo que leemos y vemos. Estamos vivos en este planeta compartido y tenemos una oportunidad para aprender y sentir algo nuevo en cada momento. Estaremos transformades por la manera en que elegimos expandir nuestras experiencias.

Podemos ayudar a esos creadores a encontrar empleos y públicos si así lo buscan y si quieren nuestra ayuda.

Podemos afirmar la opción de descansar, reponer energías y simplemente existir. Nadie tiene que demostrar su valía ante nosotros. Todo el mundo tiene derecho a estar aquí.

Podemos tener ideas emocionantes sobre a quién incluimos en los nuevos proyectos que hacemos y organizamos, y podemos encontrar formas apropiadas de conocer a esas personas, conectarnos con ellas e invitarlas.

Podemos compartir la alegría de cada uno.

Podemos abstenernos humildemente (humbly refrain) de hablar sobre lo que todavía está fuera de nuestra experiencia, incluso cuando nos esforzamos por volvernos competentes para hablar sobre más temas. Podemos seguir intentándolo y mejorando.

Si alguien nos insta a decir o hacer algo y tenemos dudas de qué se trata y nos sentimos incómodos con su solicitud o su actitud, podemos negarnos a responder de inmediato (decline to respond immediately), discutirlo con una persona de confianza y considerar nuestra decisión cuidadosamente.

Tenemos que asegurar que cada uno de nosotros (incluyendo a las personas trans) sea libre, extienda y reciba un reconocimiento respetuoso como miembro de la sociedad, y tenga acceso a los recursos que necesita.

Podemos recordar que no estamos a cargo de dirigir la vida de otras personas. Si somos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, jueces, maestros o padres, brindamos la atención y el cuidado que está dentro del alcance de nuestras relaciones y nuestros empleos, y esperamos que todos estén contentos. No decidimos cuáles son las formas válidas para que otro exista.

Esperamos que sean felices por existir y que sean un poquito más felices porque nosotros existimos aquí con ellos, como nosotros también lo somos porque ellos están aquí con nosotros.

Todavía no hemos ganado, pero “it ain’t far / to this land from where we are” (la tierra no está lejos desde donde estamos).

No tenemos que seguir siendo parte de una mala situación (don’t have to let our part in a bad situation continue). Podemos ser quien hable, diga que no y trace un curso diferente. Cuando un problema es grande, podemos pedir ayuda para liberarnos.

Así es como venceremos las fuerzas que buscan controlarnos.

--

--

Tucker Lieberman

Editor for Prism & Pen. Author of the novel "Most Famous Short Film of All Time." https://tuckerlieberman.com/